La mayoría de los aspirantes tienen un patrimonio de más de $1.000 millones, aunque algunos dicen estar igual o más endeudados.
Todos los servidores públicos que sean elegidos por voto popular, en especial los congresistas, tienen la obligación de publicar en el Sistema de Función Pública su declaración de bienes y rentas, así como el registro de conflictos de interés. Eso es lo que tendrán que hacer quienes sean electos este domingo en las urnas. Por eso, El Espectador, en un ejercicio de transparencia y de forma voluntaria, les solicitó a las cabezas de listas al Senado su última declaración de renta y, junto a la Red de Trabajo Fiscal, analizó los números.
Con las declaraciones se pueden establecer, por ejemplo, los ingresos y rentas del último año, las cuentas bancarias de las que se es titular, los bienes patrimoniales y las deudas. Tres de las catorce personas consultadas por este diario (Caterine Ibargüen, del Partido de la U; Gilberto Tobón, de Fuerza Ciudadana, y Lidio García, del Partido Liberal) no accedieron a entregar sus declaraciones. Pese a que este último candidato es hoy congresista, este diario no encontró su información disponible en el Sistema de Función Pública.
Quienes sí entregaron su información fueron Miguel Uribe, del Centro Democrático; Mábel Lara, del Nuevo Liberalismo; Elizabeth Giraldo, de Estamos Listas; Efraín Cepeda, del Partido Conservador; Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico; Carlos Lozada; de Comunes, Ana Agudelo, de MIRA; Humberto de la Calle, de Centro Esperanza; José Miguel Santamaría, del Movimiento Salvación Nacional; David Luna; de Cambio Radical, y Luis Alejandro Guzmán, del Movimiento Unitario Metapolítico.
La mayoría de los candidatos tiene un patrimonio de más de $1.000 millones. Algunas conclusiones de la Red de Trabajo Fiscal, que analizó las declaraciones de renta, son que el patrimonio más alto lo tiene Santamaría, con más de $ 9.000 millones, aunque sus ingresos son bajos. “Su renta de trabajo mensual es de apenas $3,7 millones. Las rentas no laborales ascienden a $5,9 millones mensualmente. Esta es la relación ingreso-patrimonio más distante”.Por su parte, Elizabeth Giraldo es una de las candidatas más endeudadas. “Su nivel de endeudamiento es de 125 %; es decir, tiene más deudas que patrimonio declarado”, aseguró la Red.
Adicionalmente, explicó la Red, no dejan de llamar la atención las diferentes tasas efectivas sobre los ingresos brutos pagadas por varios candidatos. Por ejemplo, Gustavo Bolívar fue el que más proporción de sus ingresos pagó en impuestos: un 24 %, mientras que el candidato con la tasa efectiva más baja fue Luis Alejandro Guzmán, con un 2 %.
Vea a continuación los datos más relevantes de las declaraciones de renta conocidas por este diario y revisadas por la Red de Trabajo Fiscal.